Digestiva

Bariátrica

El estilo de vida actual debe ser llevado de una manera diferente porque conlleva consigo muchos fenómenos positivos y negativos que acompañados con el stress, el tipo de alimentación, las enfermedades congénitas y el estilo de vida pueden en ocasiones llevarnos a tener una enfermedad tan reconocida como es la obesidad; que en dados casos de no ser tratada puede llegar a convertirse en el enemigo número de la salud de las personas.

Es el conjunto de procedimientos quirúrgicos usados para tratar la OBESIDAD, buscando disminución del epso corporal y como alternativa al tratamiento con otros medios no quirúrgicos. El procedimiento más usado actualmente es el bypass gástrico. Se utilizan algunos con TÉCNICAS RESTRICTIVAS, que son procedimientos que inducen a la pérdida de peso al reducir el tamaño o la capacidad gástrica limitando drásticamente la ingesta de alimentos como la manga gástrica o sleeve.

Existen otras, las TÉCNICAS MIXTAS o  PROCEDIMIENTOS MIXTOS RESTRICTIVOS que además de reducir la capacidad gástrica, alteran la continuidad gástrica normal e interrumpen la absorción de los nutrientes y alimentos ingeridos: Bypass gástrico es el procedimiento más usado actualmente y Derivación billopancreática

DURACIÓN DEL PROCEDIMIENTO QUIRÚRGICO: La cirugía podría durar de 1 a 3 horas dependiendo del procedimiento; no es de tipo ambulatorio y el paciente será dado de alta después de 2 días. Igualmente la intervención se lleva a cabo en una clínica especializada y equipada para este tipo de procedimientos. La anestesia debe ser.

CUIDADOS POST-OPERATORIO: Los cuidados más importantes tienen que ver con no realizar ejercicios físicos extremos (deportes en general), tomar las medicinas según las recomendaciones médicas y asistir a todos los controles del post-operatorio. Importante seguir la dieta determinada para la recuperación, el paciente debe realizar caminatas de manera moderada.

INDICACIONES: La indicación primordial es para aquellos que han pasado por una dieta, ejercicio y medicamentos y en general siguiendo un programa médico que integra cambios de conducta, actividades físicas y apoyo psicológico pero fracasa en conseguir una pérdida de peso sostenida, hablamos de casos como: OBESIDAD DE CLASE III (severa) u OBESIDAD MORBIDA o de clase II con Índice de masa corporal (IMC) mayor de 35 con presencia de complicaciones o problemas médicos serios.

TIEMPO DE RECUPERACIÓN: El período de recuperación depende de cada paciente, en general es muy corta, porque la cirugía laparoscópica es un procedimiento de mínima invasión que permite que el paciente pueda regresar a su trabajo 10 días después de la cirugía. Los resultados oficialmente se verán reflejados hasta después de 1 año junto a una mejoría de las enfermedades asociadas como la diabetes en un 90% de los pacientes vuelven a tener niveles de glicemia normales sin necesidad de medicamentos.

POSIBLES RIESGOS: Esta cirugía no es menos segura que otras intervenciones, sus riesgos son menores que el dejar la obesidad mórbida sin tratar, todo depende de los cuidados del paciente y en el nuevo estilo de vida que este debe adoptar.

Valoramos tu Caso

Si deseas obtener más información acerca de los procedimientos o cotizar un tratamiento, realízalo aquí.